Cada año, cuando se celebra su aniversario, los lugares explotan. La alegría y el sentimiento febril explotan también, y por supuesto, los locales están llenos hasta reventar. Porfirio Ayvar, coronado como el Rey de los Carnavales, hizo historia en este 2023 al llenar los locales Huarocondo (el 25 de febrero) y Tintay (el 25 de marzo) en San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, respectivamente. La magia del espectáculo multicolor hizo sentir e inflar los corazones de miles de personas que vinieron a disfrutar y bailar, y, sobre todo, a apoyar a la Voz y Alma del Ande, al cantante del pueblo, o Porfi, como le llamamos sus amigos.

Después de diez años, el Huarocondo se llenó por completo, dejando a más de 500 personas fuera debido a que la Municipalidad impuso el aforo y por seguridad tuvieron que cerrar la puerta. «Fue extraordinario, disfruté como si estuviera en mi tierra, Ayacucho, y bailé mis lindos carnavales», dijo Juana, una gran fan de Porfirio. Las paisanas de Acobamba, Apurímac también llegaron con todo el amor que le tienen a su Porfi.

Porfirio Ayvar se ha ganado el cariño del público a través de su esfuerzo, grabando nuevos y buenos temas, ya sean huaynos o carnavales, consolidando un buen grupo con músicos profesionales y, sobre todo, por la humildad y carisma que lo caracterizan. Y los resultados son, sin duda, el éxito de las fiestas de aniversario en San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

Él agradeció varias veces a su público, a Dios y a su familia, mientras cantaba en sus dos versiones, arpa y violín, así como con guitarra. Canciones de amor, desamor y himnos a la vida, incluyendo éxitos nacionales como «El Idiota», «La Anticuchera», «Chapitas», «Chiririncha» (festejo andino) y «Los Toriles». Las canciones y las flores revoloteaban alrededor de las chicas lindas que gritaban el nombre de Porfi, mientras que los varones miraban a sus chicas, más enamorados que nunca. El jolgorio fue inmenso entre los asistentes al son de la música.

Otro detalle que contribuyó al éxito de las fiestas de Porfirio fueron los artistas invitados. En este año, lo acompañó en sus dos eventos la Reina de la Cervecita, Flor Pileña, quien recibe apoyo no solo de sus fans, sino también de los jóvenes que respaldan y corean sus canciones. También participaron la reina y señora de los Carnavales, Magda La Voz Sensual, sus hermanos Viterbo y Cebollita Los Hermanos, Raul Arquinigo, Marisol Cavero y muchos otros.

También hay que destacar la buena organización y la firmeza en la promoción de los eventos, de su manager y musa Corali Curi, quien hizo un trabajo estupendo sin descuidar ningún detalle.

Los que llegaron a los eventos, y se divirtieron, hicieron prácticamente un viaje mágico al espacio andino, a la ternura del «terruño», a la infancia de nuestros pueblos andinos, gracias Porfirio por cantarnos, por hacernos felices!!